Anónimo 25271067


Anónimo – 25271067 es una obra que se desarrolla en Argentina específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. Este contexto es importante para la lectura de esta obra. Todos aquellos carteles que las personas empuñan en las manifestaciones habituales componen la identidad de este país. Esta obra también hace apología de aquellas protestas lideradas por Madres de la Plaza de Mayo que confeccionaron un conjunto de pancartas que dan cuenta de las historias de vida de los detenidxs-desaparecidxs. ¿Quiénes eran los desaparecidos? ¿Cómo eran sus rostros? Eran algunas de las frases que componían aquellos carteles que ahora retozan y se exhiben en el Parque de la Memoria, monumento construido a las víctimas del terrorismo del estado en Argentina.

Pensando en el argumento que antecede estas acciones, retomé una imagen que hace parte de mi álbum familiar para intervenirla y traer a colación no sólo aquella pregunta que hago alrededor de mi experiencia particular, los valores de una imagen anónima por ponderación a todos aquellos que en la experiencia con la muerte hemos tenido bajas. He querido borrar del rostro su mirada a la cual encuentro en este simple gesto, que el espectador se refleje en ello como si se tratase de un espejo. No puedo ser ajeno a todas aquellas manifestaciones que reclaman la ausencia, la muerte y toman en la imagen y la palabra su principal abanderado para señalar la desaparición de aquello que amamos. He concluido que tanto la memoria como aquellos recuerdos angustiosos de la muerte están contenidos en la construcción de mi identidad de cuerpo. El resultado es una suerte de visión personal del mundo, expresar una experiencia de sentimiento y conocimiento, pero también alterar las formas de percepción y conocimiento a través de la imagen. Esto es al mismo tiempo una incertidumbre y una pregunta.

Esta acción la acompañé de una publicación. El ejercicio consiste en anunciar en la hoja de conmemoraciones fúnebres del diario de mayor circulación de Argentina, la frase que contenían los carteles. Trataba de dar nuevamente cierta mirada anónima que tiene como soporte otro elemento inscrito al contexto urbano, pero nuevamente conserva su analogía a la muerte latente. Me pareció importante señalar a manera de archivo y antecedente histórico.


View this post on Instagram

San Sebastián // fotografía 2006

A post shared by sebastian pasquel (@pasquel.art) on